
Estos son algunos componentes que debe tener cualquier oficina de trabajo:
- Mobiliario
Este es el componente más importante que debe considerar al montar su oficina en casa. Este comprende cosas, como escritorios, sillas, archivadores, estanterías, papeleras, librerías, mesas de trabajo y sillones. Recuerde que, aunque cada cosa es crucial, no es necesario que todos estén presentes en su puesto de trabajo.
Por otro lado, la ergonomía implica adaptar el entorno al usuario, por lo que cada aspecto debe ser funcional, es decir, no debe haber ni menos ni más de lo necesario para aprovechar al máximo el espacio disponible.
- Computadoras y software
Nuestra vida cotidiana sería prácticamente inimaginable sin el uso de la electrónica. Ahora tenemos mejor accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a los ordenadores y las tabletas.
La herramienta más valiosa para la administración, la comunicación y la fabricación es prácticamente siempre un ordenador. Su decisión sobre el tipo o modelo de ordenador que compra y sus características se basa totalmente en las tareas que pretende realizar.
- Internet
Sin una forma de conectar a sus empleados, clientes y empresa, los dispositivos tecnológicos carecen de sentido. Para ello, necesitará un servicio de Internet que le proporcione una red para que sus empleados puedan funcionar con eficacia.
- Multifuncional
Aunque en la actualidad la mayor parte de la información se envía de forma digital, contar con una impresora multifunción es una buena idea para aquellas cosas que desee registrar en papel.
- Servicios
Es necesario contratar y pagar puntualmente servicios externos (como plataformas que ayudan a gestionar los procesos internos), material de oficina y servicios básicos como agua, electricidad e Internet.
- Papelería
Pizarras, bolígrafos, cuadernos, grapadoras, post-its, cinta adhesiva, clips y otros artículos entran en la categoría de papelería. Aunque vivamos en una era digital, un puesto de trabajo debe contar con estos componentes para poder tomar notas y hacer listas de tareas pendientes.
- Teléfonos
Todos los días utiliza el móvil para diversas tareas: consultar el correo electrónico, llamar, enviar mensajes, pagar servicios, realizar trámites y operaciones bancarias.
Por ello, debe contar con un teléfono, ya sea fijo o portátil, con el objetivo de mejorar la comunicación con sus compañeros y clientes.
- La iluminación
Para que rinda más en el trabajo, la iluminación de su oficina doméstica es crucial. Si la descuida, puede sufrir fatiga, dolores de cabeza o malas posturas.
Para evitar el cansancio ocular, se aconseja que el espacio de trabajo disponga de fuentes de luz natural y artificial, una ventana y una lámpara de escritorio de bajo consumo.
- Artículos decorativos
Influyen en la motivación y el sentido de pertenencia, aunque no sean necesarios. Lo ideal es que cada usuario personalice su espacio de trabajo con fotografías, plantas o cambiar el color de las paredes.
También hay que tener en cuenta el mantenimiento del mobiliario y el equipamiento de la oficina, ya que es probable que se desgasten con el tiempo y el uso y puede ser necesario actualizarlos o repararlos. Sin embargo, mantener la oficina ordenada y limpia son igualmente importantes.
