Así pues, ahora que ya tiene una idea más clara de lo que son las promociones inmobiliarias, creemos que es importante hablar de las distintas fases por las que pasan estas empresas antes de poner los pisos a la venta.
La estrategia de promoción y sus objetivos
Todas las empresas dedicadas al sector inmobiliario deberían empezar por preguntarse: ¿por qué se va a construir un edificio en un lugar determinado?
Esto es fundamental, ya que no se trata sólo de construir en cualquier sitio; hay que tener en cuenta la oferta y la demanda.
- La oferta es el conjunto de viviendas, estructuras, empresas, lugares de ocio, etc. de la región donde los promotores desean construir. Para que un inmueble se considere una buena inversión, debe cubrir una necesidad existente en ese lugar.
- La demanda es el número de personas que requerirían un apartamento en un barrio muy deseable, con tres tipos principales de edificios: residenciales, comerciales y de oficinas.
En la actualidad, también es necesario tener en cuenta el patrón de crecimiento de la población en la zona donde se construirán los proyectos, ya que una zona escasamente poblada puede dar lugar a una baja demanda de viviendas en las nuevas estructuras.
Adquisición del terreno
La siguiente etapa en la promoción inmobiliaria es adquirir el terreno, si se va a construir desde cero, o la propiedad, si se va a reconstruir, después de haber examinado a fondo la oferta y la demanda.
Un estudio de mercado puede ser una herramienta útil para ello, ya que da una idea más clara de la demanda cerca de la propiedad que se va a construir, el número típico de pisos vendidos en la región, la demografía del lugar y la tasa de crecimiento de la población.
Estructura financiera
Un elemento que nunca debe pasarse por alto en el sector de la promoción inmobiliaria es el componente financiero del proyecto. Es imprescindible realizar una inversión predeterminada desde el principio para alcanzar los objetivos del proyecto.
El precio que los compradores de pisos pagarán por su vivienda no se verá afectado por ello, ya que todo debe estar bien establecido para evitar que surjan posibles problemas.